Tertulia N°4 Legislando con el Pueblo: “Avances, Dificultades y Necesidades de la Justicia en Bolivia”

Actualmente la Justicia en Bolivia es un tema de alto interés para la Población. De esta manera la Cámara de Diputados organizo el Evento denominado Ciclo de tertulias “Legislando con el Pueblo”, con el tema “Avances, dificultades y necesidades de la Justicia en Bolivia”

Durante el evento Marco Antonio Gonzales Director General de Justicia y Derechos Fundamentales, expuso “No tiene sentido tener un Juez para atender 5000 mil casos en Santa Cruz, que tener ese mismo juez para atender al año 230 casos en Cobija. Lo que se busca con la reforma a la Justicia es tener un verdadero diagnóstico, para que tengamos más jueces donde se necesitan jueces, tengamos más fiscales donde se necesitan más fiscales, ese es el equilibrio de Justicia. Se está trabajado mucho al interior del Ministerio de justicia, en pocos días vamos a lanzar nuestro el sistema de justicia, que es un sistema informático, que va permitir tomar el aparato celular o la computadora, mediante llamada, mensaje o call center, la última va a direccionar a cada una de las personas que necesita el acceso de la justicia a la instancia pertinente. Esta plataforma va a incluir a los órganos el Estado. Ese es un avance (…) Reformar la justicia no depende de una persona, no depende de una autoridad, ni depende solo del Gobierno, depende de todos nosotros.”

Por otra parte, la Diputada Lidia Tupa Zelaya Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado, expuso “Se aprobó una Ley en la Comisión, Ley por la Dignidad de las víctimas de feminicidios, violación, niño niña, adolescente e infanticidio. Este Proyecto a nacido a raíz de la participación de la Comisión mixta, este es el resultado como Cámara de Diputados (…) Cero tolerancias a la corrupción, caiga quien caiga. Esta ley va modificar el código penal, estamos agravando la pena de los delitos de prevaricato, para jueces y fiscales (…) En el Código procesal penal estamos modificando de que ya no sean beneficiados las personas investigadas por delitos de feminicidio, violación niña, niña adolescente, con las salidas alternativas o a la cesación preventiva (…) Esta ley es una ley corta, en atención a las víctimas.”