Tertulia Nº10 “Crecimiento Económico para el Vivir Bien”

La décima tertulia, fue llevada a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 12 de julio del 2022. Entre los asistentes se destacó la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y otras autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aperturó el evento resaltando la importancia de la reactivación económica para las familias bolivianas, de acuerdo a las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2022 y el Banco Mundial (BM), Bolivia tuvo un crecimiento del 3.9%, y un 3.8% con base al Fondo Monetario Internacional (FMI), un 3.5%  de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó sobre el modelo económico aplicado desde hace 16 años. Este sistema responde a un esquema de distribución e inversión de los recursos económicos hacia las obras públicas en beneficio de los bolivianos. Algunas de las medidas para reconstruir la economía en el país fueron; el bono contra el hambre, el impuesto a las grandes fortunas, la reprogramación de los créditos y las compras masivas de vacunas contra el COVID -19.

Asimismo, el Presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, detalló la contribución de la banca para el desarrollo económico y social del país, a través de políticas convencionales y no convencionales que sitúan a Bolivia como un país estable económicamente.  Estas políticas permiten, la provisión de liquidez de los recursos económicos, la estabilidad financiera para las transacciones, la estabilización de las reservas internacionales y la modernización en los sistemas de pago.

En la misma directriz, el Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Omar Yucra Santos, expuso el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual explica el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sectores estratégicos como los hidrocarburos y la minería. Con base a ello, redistribuir los excedentes en transferencias condicionales como lo son los distintos bonos, las subvenciones cruzadas, la industria manufacturera y artesanía, el desarrollo agropecuario, y la generación de empleos para reducir la pobreza y la pobreza extrema. Es así que la economía del país se dirige hacia la industrialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =